Este articulo es la parte 1 de 3 en la serie Como combatir el SPAM
Tiempo Aproximado de Lectura: 2 minutos

En este artículo aprenderemos a habilitar la herramienta SpamAssassin ™ en cPanel para reducir la cantidad de correo no deseado (spam) en tus cuentas de correo electrónico. SpamAssassin es un sistema de filtrado automatizado que utiliza una variedad de técnicas para identificar y filtrar mensajes de spam.

¿Como funciona SpamAssassin?

El spam puede ser una molestia importante, ya que los mensajes llenan las bandejas de entrada de los usuarios. Además, los mensajes de spam pueden contener archivos adjuntos de virus o enlaces maliciosos.

SpamAssassin usa puntuaciones para calificar la probabilidad de que un mensaje sea spam. Puedes administrar los mensajes que SpamAssassin marca como spam de varias maneras. Por ejemplo, puede enrutar mensajes marcados como spam a carpetas específicas, o puede eliminarlos automáticamente.

Importante: Aunque puedes configurar SpamAssassin para eliminar automáticamente los mensajes marcados como spam, recomendamos no habilitar esta función. En su lugar, debes usar una regla de filtrado que redirija los mensajes de spam sospechosos a una carpeta de spam. Para obtener información sobre cómo hacer esto, consulta este artículo.

Habilitar SpamAssassin

Para habilitar SpamAssassin en cPanel, sigue estos pasos:

  1. En cPanel, da clic en SpamAssassin o Spam Filters.
  2. Da clic en Process New Emails and Mark them as Spam para activar SpamAssassin
  3. Por defecto SpamAssassin va a configurarse con un score de 5, tu puedes cambiar el score haciendo click en Spam Threshold Score
  4. Con esta configuración, el servidor agregará una etiqueta de “*** SPAM ***” al asunto cuando el puntaje de spam del mensaje cumpla o exceda el puntaje de umbral de spam antes configurado.

Importante: Una puntuación más baja es más restrictiva. Por ejemplo, una cuenta que utiliza un puntaje de umbral de spam de 10 solo marcará los mensajes que obviamente son spam. Una puntuación de umbral de spam de 2 etiquetará muchos mensajes como spam, lo que incluye mensajes que probablemente no sean spam. Recomendamos que los usuarios nuevos utilicen la configuración predeterminada de 5.

Adicional a esta configuración inicial, también puedes crear Listas Blancas (White List) y Listas Negras (Black List) haciendo click en Show Additional Configurations:

  • En el campo blacklist_from, puedes especificar las direcciones de correo electrónico que sabes son spammers.
  • En el campo whitelist_from, puedes especificar las direcciones de correo electrónico que son remitentes de confianza.
Lee mas sobre el temaCómo filtrar el correo electrónico no deseado (Spam) >>