Tiempo Aproximado de Lectura: 2 minutos

Si mantienes un domino activo o estas interesado en registrar uno nuevo, debes comprender el ciclo de vida típico de cualquier nombre de dominio web. Dado que es lo más importante en Internet, es importante que comprendamos qué ocurre entre el registro y la eliminación de un nombre de dominio.

Ciclo de vida de un dominio

Dominio Disponible

En cualquier ciclo de vida de nombre de dominio, la primera etapa es su disponibilidad. Aquí, el nombre de dominio está disponible, es decir no esta registrado por ninguna entidad.  Estos nombres de dominio están disponibles para el registro por un período de 1 a 10 años.

Dominio Activo

El nombre de dominio se activará y registrará para el término por el que hayas contratado. Después del registro, el dominio estará bloqueado, es decir no podrás transferirlo hasta por 60 días, luego de lo cual, puedes transferirlo a otro registrador si es necesario. Cuando mantienes un dominio con nosotros, te notificaremos de su próxima expiración hasta 60 días antes de la fecha de vencimiento. Esto hace que sea más fácil para ti renovar el nombre de dominio temprano sin correr riesgos de perderlo.

Periodo de Gracia

En caso de que no renueves el dominio antes de que caduque, el nombre de dominio será suspendido. Todos los servicios relacionados con el nombre de dominio se detendrán. Tampoco podrás transferirlo a otro registrador. Después del vencimiento, el nombre de dominio ingresa al Período de gracia que puede durar de 30 a 45 días, según la extensión y el registro. Este es el período en el que renuevas el nombre de dominio a una tarifa regular sin tener que pagar una penalización. Sin embargo, si no se renueva durante esta fase, el dominio ingresa al período de redención.

Período de Redención

Al final del período de Gracia, el dominio entra en un Período de Redención de 30 días. Durante esta fase, eliminamos toda la información sobre el dominio y deja de pertenecerte. El dominio se elimina, por lo que es costoso recuperarlo nuevamente, en este periodo aún puedes recuperar el dominio pagando una penalización que puede ir de los $80.00 a $150.00 dependiendo de la extensión.

Período de Eliminación

Si el dominio aún no se renueva en el Período de Redención, pasa a la fase de Eliminación Pendiente. Este período dura 5 días, luego del cual el dominio se borra y está disponible para que el público lo registre. Aún así, en algunas ocasiones podríamos retener el dominio y/o listarlo en sitios web de subastas de dominio.

Como regla general, recomendamos encarecidamente renovar tu dominio si lo necesitas, incluso durante el Período de gracia/redención, en lugar de esperar a ser liberado para el registro general después de la fase de Eliminación pendiente. Los dominios con un alto tráfico o cuyos nombres son amigables con el SEO generalmente son retenidos.